En los últimos días han llegado a Proing S.A.  correos electrónicos de tipo extorsivo, que buscan chantajear a las víctimas usando información falsa. Los correos que circulan ahora afirman que el destinatario fue hackeado y se grabaron videos de sus actividades frente a la computadora. Sin embargo, todo se trata de un engaño pensado para que los usuarios paguen un rescate por un material inexistente.

Estos correos pueden proceder desde un origen totalmente extraño, o aún, puede ser generado de la misma cuenta del usuario.

Se evidencia que los correos corresponden a una modalidad de Ingeniería Social, el cual pretende obtener información confidencial (credenciales, contraseñas,etc.) del usuario atacado, y exige el pago de una suma de dinero para la no divulgación de información personal.

Se recomienda no atender al chantaje y no realizar el pago que aquí solicitan. Adicionalmente no abrir algún archivo adjunto que haya podido llegar en el mismo correo, puede desatar la instalación del algún virus, malware u otro agente nocivo.

EN CASO DE RECIBIR ESTE TIPO DE CORREOS, TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:

*Comunicarse inmediatamente con el área de TIC

* No abrir ningún adjunto

*No realizar proceso de reenvío.

 *Se recomienda cambiar la contraseña para el buzón de correo afectado, así como no navegar en sitios desconocidos de internet.

*A pesar de la amenaza del mensaje, lrealidad es que se trata de una campaña de ingeniería social. Es decir que no existe ningún video, ningún material real de lo mencionado en dichos correos.

*Se está gestionando con nuestro proveedor de correo electrónico, Godaddy, la instalación de una protección contra el robo de información de las cuentas de correo.